UBALDINA MAURENTE DE RODRIGUEZ

Por las  calles de San Carlos
(Texto extraído del libro Nomenclator
de San Carlos del Centro de Investigaciones
históricas )

Ubaldina Maurente  se ha destacado por su labor como escritora.Pocas son las mujeres que nuestro nomenclátor ha incorporado, resaltando la merecida trayectoria.

Nació el 19 de agosto de 1875 en san Carlos. Sus padres, Abel Antonio Maurente y Pilar Dutra, siendo sus abuelos paternos Ramón Maurente y Ramona Rodríguez y los maternos, José Laurencio Dutra y Josefina Techera.

Ubaldina pasó los primeros años de su vida en el paraje Guardia Vieja, donde residían padres y abuelos, con su arraigado amor a la tierra. Cuando llegó el momento de asistir a la escuela la familia se trasladó a San Carlos y la niña inició el aprendizaje que se impartía entonces en un centro docente de la población.


Despierta, sensible y con un caudal de experiencias adquiridas en el medio rural, destacándose pronto y sobresaliendo por su expresión oral y escrita. Desde los diez años escribía poemas y su pasión por las letras la llevaron a cultivar la poesía durante toda su vida.

Con el tiempo contrajo matrimonio con Juan Rodríguez, hijo de Manuel Rodríguez y Luisa Nieves, siendo su esposo empleado de Aduana debieron vivir en diferentes lugares del país, Salto, Colonia, Maldonado, la pareja tuvo tres hijos, Juan Ramón, María Margarita y Ubaldina.

Sus producciones literarias fueron publicadas en revistas y diarios, dentro y fuera del país. “El Bien Público”, el diario “El Plata”, “La Democracia”, divulgaron sus producciones plenas de ternura, identificándose con el seudónimo de “Ludbiana”, surgido de la combinación de las letras de su nombre.

En 1922 “El Bien Público”, convocó a las lectoras a participar en un concurso cuyo tema era: “¿Que concepto tiene usted del feminismo y la influencia del mismo en el hogar?”. Ludbiana fue premiada por su conceptuoso poema. En 1947 dio a conocer su libro “Poesías” donde canta en especial a sus grandes amores, padre, esposo, hijo, nietos y amigas predilectas.

Durante años sus versos sencillos, pero llenos de emoción, dictaron cátedra de amor, verdad, patriotismo y humanidad, enriqueciendo la cultura de las generaciones del momento.
Fue la poetisa “del corazón”, como ella lo dijo en el siguiente cuarteto de un poema:

“De aquel amor que ahondó en sus vidas
Surgió la mía: floración
de esta existencia sensitiva
que me hizo toda corazón”.


Ubaldina falleció el 8 de abril de 1962 en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario