MONSEÑOR MARIANO SOLER

   
CALLE MARIANO SOLER
José Costas o Costa viajó a nuestras tierras desde Tuy, Galicia, herrero de profesión, quien contrajo matrimonio en la villa de  San Carlos, con Ana Maria Rodríguez, en 1790, constituyéndose en los bisabuelos de Soler.

Una hija de la pareja mencionada, Ursula Joaquina Costas  Rodríguez contrae nupcias en 1820 con Juan Gaspar Vidal, natal de Ferrol y ambos se convierten en los abuelos del ilustre hijo de San Carlos, Mariano Soler. Una hija  de éstos Ramona Leopoldina  Vidal, se casa en 1845 con Mariano Soler oriundo de Cataluña, siendo estos los padres de Monseñor Mariano Soler.


Mariano Salmiro Encarnación, hijo primogénito, nació el 25 de marzo de 1846, quien tuvo doce hermanos pero solo aparecen registrados en nuestra parroquia solo los tres primeros.

Los padres de Soler debieron emigrar a Brasil durante los episodios de la Guerra Grande. Luego de regresar, vivieron en Chafalote, Rocha, sufriendo las penurias de la pos guerra.

Por este motivo, al llegar a la edad escolar, Mariano fue enviado a San Carlos a cargo de su abuela Ursula Costas de Vidal, iniciando sus estudios con el maestro Solares y el sacerdote Ángel Singla.

Llegando a la adolescencia, Soler manifestó su deseo de ser sacerdote, idea que no agradó a su padre, pero accedió a instancias de su esposa y cuñadas. Se trasladó a Montevideo entrando como pupilo al colegio de don Jaime Roldos y Pons (Catalán). Concurrió a la Universidad y después al Seminario de Santa Fe, con solo 18 años donde conoce a Zorrilla de San Martín haciéndose muy buenos amigos. Se rodea de seglares (laicos) que colaboraban en su trabajo pastoral.

El escritor Mario Cayota destaca su cotidianeidad   propia de los grandes personajes. Luego de ser arzobispo de Montevideo se dirige al Sur de Brasil.

Según Cayota Soler fue un hombre de mucha espiritualidad, vida interior. Se destaca por su talento y dedicación, entrega austeridad y sacrificio.

En 1872 con 26 años de edad, Mariano Soler es ordenado sacerdote y regresa a Montevideo en 1874.

En 1875 funda la Universidad Católica con un espíritu humanista, convirtiéndose en la universidad libre, solida y con amplia formación.

En noviembre de 1878 funda el diario “El bien público”, decano de la prensa nacional.

En un momento difícil para el país fue diputado (1879). Año en el que debió asumir el coronel Lorenzo Latorre como gobernante provisorio y después es presidente constitucional del Uruguay.

En 1885 funda el círculo católico de obreros, un lugar donde se reunían los obreros para realizar actividades. Transcurría la dictadura de Santos.

En 1891 se encuentra en Roma cuando es designado obispo y en 1896, Arzobispo, siendo el primer arzobispo de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario